Definición de amor en la RAE:
1- Sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser.
2- Sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear.
3-Sentimiento de afecto, inclinación y entrega a alguien o algo.
Podriamos seguir buscando definiciones en otros diccionarios distintos y todos llegarían a la misma conclusión ¿no?, que el amor es un sentimiento humano.
Muchas veces en nuestra vida nos paramos un momento y pensamos: " ¡Qué larga es la vida, me gustaría compartirlo con alguien!" Seguro que más de uno se lo ha planteado alguna vez… o quizás no, quien sabe. El amor se manifiesta de muchas maneras: físicamente, psicológicamente y espiritualmente.
Cuando se trata de pareja, se nos ocurren infinidad de maneras de demostrarlo ¿verdad?. Un poema de amor, una cena romántica en la playa, una balada, un paseo, un beso, un abrazo, una caricia, etc. Todas esas cosas que hacia la otra persona le demostramos cuanto la queremos.
Cuando se trata de amigos, también hay algunas cosas. Confianza hacia la otra persona, arrimamos el hombro cuando hay problemas, cuando hay dificultades...
En fin, podríamos estar hablando de muchos tipos de amor, pero diversas maneras de demostrarlo, muchísimas maneras, se nos va la imaginación en cuanto a CÓMO demostrar ese afecto o cariño hacia los demás.
Pero... ¿qué pasa cuando todo eso se derrumba en un momento determinado? ¿Qué pasa cuando ese sentimiento se esfuma como quien sopla la llama de una pequeña vela? He oído diversas opiniones: !Lo que se tiene que terminar, se termina!, ¡Es que lo dejé de querer porque me aburría!, ¡Es que me traicionó y le contó a menganito que…! ¡Es que me engañó! …. en resumidas cuentas, TODO se acaba. Para esas personas el amor se acabó, ese cariño, ese sentimiento se acabó.
Te diré una cosa: El amor NUNCA se acaba, lo acabamos nosotros, lo destruimos nosotros.
Una de las cosas que me suelen hacer mucha gracia y ademas que me invitan a reflexionar cada día es la definición o el concepto que tiene la gente sobre el amor. Peliculas como (actuales por supuesto) "Lo contrario al amor", "Con derecho a roce", "Amor u otras drogas", "La saga Crepúsculo" … y podría seguír enumerando peliculas a reventar de títulos similares. Todas esas películas, la gente las define como románticas y la realidad es que eso no es amor. Expresiones como "Ay que bonito, me encantó la película", "Es que hacen tan buena pareja" "Eso si es amor de verdad", etc, etc y muchas otras cosas. Hoy en día, el amor no existe… el amor no existe en el corazón de mucha gente, tienen un concepto equivocado, no equivocado no, equivocadisimo sobre el amor. El amor no es un sentimiento, es mucho más que eso, es algo REAL, VERDADERO E INCONDICIONAL. No es algo INVENTADO por el Hombre, no es un sentimiento humano, no es un latir frenético de un corazón, no es un poema extenso, no es una canción, no es nada de eso. Es ALGO que va más allá del entendimiento de la mente humana.
1 JUAN 4: 7-10
Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios.
El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor. En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Dios envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros, y envió a su Hijo en propiciación por nuestros pecados.
DIOS ES AMOR. Mas claro no lo puedo dejar, DIOS ES AMOR. El amor no es un sentimiento, no es algo humano, DIOS ES AMOR. Es así. Quien no ama a Dios, éste no conoce ni ha conocido a Dios.
JUAN 3:16
Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
El tan famoso Juan 3:16, si pudiera definir el amor lo haría con este libro, este capitulo y este versículo y con muchas otras referencias de la Palabra de Nuestro Dios como 1 Corintios 13:4-8
El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece; no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.
Esas personas que creen que el amor se acaba, es mentira. Se engañan a ellos mismo con esas palabras. Si Dios es amor, entonces el amor es ETERNO, INFINITO, VERDADERO, UNICO Y REAL.
Amor hacia Dios, hacia tu Creador: Deuteronomio 6:4-6
Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón.
Amor hacia los Padres: Exodo 20:12
Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.
Amor hacia tus amigos: Proverbios 17:17
En todo tiempo ama el amigo,
Y es como un hermano en tiempo de angustia.
Amor hacia tu cónyuge: Efesios 5:25-33
Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha. Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a sí mismo se ama. Porque nadie aborreció jamás a su propia carne, sino que la sustenta y la cuida, como también Cristo a la iglesia, porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos. Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia. Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a sí mismo; y la mujer respete a su marido.
Y para finalizar: Romanos 8:28-39
Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó. ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero. Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.